El tema es el control de uno mismo, que tiene distintas denominaciones: sobriedad, autodominio, autocontrol, dueños de nosotros mismos.
Importancia de educar el autocontrol
Para los niños pequeños, se lograría que:
-coman de todo
-sigan un horario
-coman de todo
-sigan un horario
-hagan sus encargos
-no sean caprichosos
Y en el futuro se logrará que:
-estudien sin perseguirles
-no caigan en consumismos (videojuegos, botellón, drogas)
-sepan hacer buen uso del dinero
Y es además la base para el desarrollo de otras virtudes: generosidad, voluntad y lograr ser libres.
La virtud del optimismo
Es la virtud del optimismo, valorar lo que se tiene (botella medio llena), en todos los aspectos.
No crearse necesidades superfluas y aprender a gestionar las espectativas.
"Cambia el modo en que miras las cosas y las cosas cambiarán" Sun Tzu.
Es la virtud del optimismo, valorar lo que se tiene (botella medio llena), en todos los aspectos.
No crearse necesidades superfluas y aprender a gestionar las espectativas.
"Cambia el modo en que miras las cosas y las cosas cambiarán" Sun Tzu.
Lo material y lo espiritual
Hay que ayudarles a que estén por encima de las cosas.
El consumismo y el materialismo empujan contra el autocontrol.
La sobriedad se define como la elegancia del espíritu.
La vida es un camino para llegar a nuestro fin. Si nos quedamos atrapados por las flores del camino, no llegaremos al fin y las flores también desaparecerán.
Las cosas son medios. Los bienes materiales son buenos, para hacer el bien. "Poseed y dominad la tierra." Gen 1. Somos administradores de estos bienes. El problema es confundir los medios con el fin. San Pablo llama idolatría a la avaricia (becerro de oro).
Debemos desligarnos de las cosas para ir más arriba, tener una vida interior.
Se debe tener una visión más alta que estar atado a lo físico. Es como el árbol, que cogiendo su alimento del suelo se tiene que separar de él para desarrollarse y florecer.
El hombre camina sobre dos piernas a diferencia de los animales en que su posición natural es mirar para abajo.
Como educar en el control de uno mismo
Plantear la batalla en lo ordinario y explicar las razones; por ejemplo no gastar para poder dar (y pedir a otros que den).
Utilizar sentidos, tiempo, dinero de acuerdo a los principios que haya establecido. (Autocontrol)
Observarlo en:
-horarios
-comidas
-horarios
-comidas
-tareas
-cosas
-dinero
-pantallas (Ver que se ve en la TV, internet, videojuegos, ...)
-juguetes
No se tienen que cubrir todas las necesidades y de inmediato. Historia del niño que no hablaba, hasta que dijo: -Mamá pásame la sal. - Porqué no has hablado hasta ahora? - Hasta ahora todo había sido perfecto.
-cosas
-dinero
-pantallas (Ver que se ve en la TV, internet, videojuegos, ...)
-juguetes
No se tienen que cubrir todas las necesidades y de inmediato. Historia del niño que no hablaba, hasta que dijo: -Mamá pásame la sal. - Porqué no has hablado hasta ahora? - Hasta ahora todo había sido perfecto.
Jesús no fue pobre por mala suerte.
Esta educación repercute en su actuación de mayores: umbral de tiempo y dinero para casarse, casa, trabajos de ambos, etc.
Flexibles en los procedimientos, perseverantes en los fines. (Paciencia y constancia)
¿Cuánto dinero hay que darles? En la duda, algo menos de lo que necesitan.
Y es necesario enseñar con el ejemplo: tv en la habitación de los padres, moto del padre.
Resultados
Comparación de dos hijas de 18 años:
1. Película: "El hombre del traje gris", charla padre-hija sobre el dinero, (1:25:00 -1:30:15).
2. Narración de Antonio Vázquez del constructor con tres hijas, en libro "Educar en el uso del dinero".
2. Narración de Antonio Vázquez del constructor con tres hijas, en libro "Educar en el uso del dinero".
Otras historias:
-Historia del padre que le dio todo lo que pedía a su hijo.
-Película: "Capitanes intrépidos", adaptación de la novela de Rudyard Kipling.
-Historia del padre que le dio todo lo que pedía a su hijo.
-Película: "Capitanes intrépidos", adaptación de la novela de Rudyard Kipling.
Conclusión
Queremos conseguir para nuestros hijos y para nuestros hijos la felicidad. ¿Cómo se define la felicidad? La felicidad se logra, no en la búsqueda del placer, sino en servir a los demás.
Queremos conseguir para nuestros hijos y para nuestros hijos la felicidad. ¿Cómo se define la felicidad? La felicidad se logra, no en la búsqueda del placer, sino en servir a los demás.
Tenemos que construir nuestro puzle de la vida para lograrla y sin la pieza del control de uno mismo no tiene solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario