sábado, 20 de noviembre de 2010

Control de uno mismo

Las siguientes ideas surgen de moderar un curso de orientación familiar en Umedi, Bilbao. Aunque está orientado a la educación de los niños en sus primeros años, los fundamentos son los mismos para cualquier persona.

El tema es el control de uno mismo, que tiene distintas denominaciones: sobriedad, autodominio, autocontrol, dueños de nosotros mismos.

Importancia de educar el autocontrol
Para los niños pequeños, se lograría que:
-coman de todo
-sigan un horario
-hagan sus encargos
-no sean caprichosos

Y en el futuro se logrará que:
-estudien sin perseguirles
-no caigan en consumismos (videojuegos, botellón, drogas)
-sepan hacer buen uso del dinero

Y es además la base para el desarrollo de otras virtudes: generosidad, voluntad y lograr ser libres.

La virtud del optimismo
Es la virtud del optimismo, valorar lo que se tiene (botella medio llena), en todos los aspectos.

No crearse necesidades superfluas y aprender a gestionar las espectativas.
"Cambia el modo en que miras las cosas y las cosas cambiarán" Sun Tzu.

Lo material y lo espiritual
Hay que ayudarles a que estén por encima de las cosas.
El consumismo y el materialismo empujan contra el autocontrol.

La sobriedad se define como la elegancia del espíritu.

La vida es un camino para llegar a nuestro fin. Si nos quedamos atrapados por las flores del camino, no llegaremos al fin y las flores también desaparecerán.

Las cosas son medios. Los bienes materiales son buenos, para hacer el bien. "Poseed y dominad la tierra." Gen 1. Somos administradores de estos bienes. El problema es confundir los medios con el fin. San Pablo llama idolatría a la avaricia (becerro de oro).
Debemos desligarnos de las cosas para ir más arriba, tener una vida interior.

Se debe tener una visión más alta que estar atado a lo físico. Es como el árbol, que cogiendo su alimento del suelo se tiene que separar de él para desarrollarse y florecer.

El hombre camina sobre dos piernas a diferencia de los animales en que su posición natural es mirar para abajo.

Estamos de paso, como la historia del rabino en el viaje en Jerusalén. Y de viaje preferimos ir ligeros.

Como educar en el control de uno mismo
Plantear la batalla en lo ordinario y explicar las razones; por ejemplo no gastar para poder dar (y pedir a otros que den).

Utilizar sentidos, tiempo, dinero de acuerdo a los principios que haya establecido. (Autocontrol)

Observarlo en:
-horarios
-comidas
-tareas
-cosas
-dinero
-pantallas (Ver que se ve en la TV, internet, videojuegos, ...)
-juguetes

No se tienen que cubrir todas las necesidades y de inmediato. Historia del niño que no hablaba, hasta que dijo: -Mamá pásame la sal. - Porqué no has hablado hasta ahora? - Hasta ahora todo había sido perfecto.

Jesús no fue pobre por mala suerte.

Esta educación repercute en su actuación de mayores: umbral de tiempo y dinero para casarse, casa, trabajos de ambos, etc.

Flexibles en los procedimientos, perseverantes en los fines. (Paciencia y constancia)

¿Cuánto dinero hay que darles? En la duda, algo menos de lo que necesitan.

Y es necesario enseñar con el ejemplo: tv en la habitación de los padres, moto del padre.

Resultados
Comparación de dos hijas de 18 años:
1. Película: "El hombre del traje gris", charla padre-hija sobre el dinero, (1:25:00 -1:30:15).
2. Narración de Antonio Vázquez del constructor con tres hijas, en libro "Educar en el uso del dinero".

Otras historias:
-Historia del padre que le dio todo lo que pedía a su hijo.
-Película: "Capitanes intrépidos", adaptación de la novela de Rudyard Kipling.

Conclusión
Queremos conseguir para nuestros hijos y para nuestros hijos la felicidad. ¿Cómo se define la felicidad? La felicidad se logra, no en la búsqueda del placer, sino en servir a los demás.
Tenemos que construir nuestro puzle de la vida para lograrla y sin la pieza del control de uno mismo no tiene solución.

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