sábado, 13 de noviembre de 2010

Equilibrio Personal - Armonía sentimental


Este ha sido el título de la última sesión que hemos tenido esta semana en Tecnun del Curso de Competencias Directivas para delegados, impartida por Enrique Sueiro.
Nos comentó que en su página tiene un artículo sobre este tema “Comunicación senti-mental”, por lo que aquí sólo recogemos algunas notas-ideas para recordar y reflexionar sobre su charla.

La persona
Comenzando por los tres pilares en que se sustenta:
  1. Sentimientos:
    Conocer lo que hay dentro de nosotros. Porque aflora lo que crece dentro.
  2. Inteligencia
    Somos lo que leemos.
  3. Voluntad
    Goethe: no basta con saber, hay que querer; no basta con querer, hay que hacer.
Gestión de las emociones.
(Inteligencia Emocional)
Cinco pasos:
  1. Autoconocimiento de las propias emociones (saber que me estimula, deprime)
    Conversación de dos filósofos clásicos: ¿qué es lo más fácil y lo más difícil? - lo más fácil es hablar mal de otros; lo más difícil, tras pensar sobre ello: conocerse a uno mismo.
  2. Autogestión de las propias emociones.
    Actuar en consecuencia.
  3. Automotivación.
    Quererse a uno mismo, aunque conociendo las propias limitaciones. Es la motivación que no depende de otros.
  4. Empatía.
    Ponerse en el lugar del otro. Comprender no es justificar. Pensar que me puede pasar a mí.
  5. Gestión de las emociones ajenas.
    Comprendo los problemas de otros y actúo en consecuencia.
Un propósito
¿Y qué hacemos con esta teoría? Uno solo se estrella. Es necesario un asesor, un coach, alguien que saque lo mejor de nosotros. Hace falta un tú. Necesitamos un bastón. Necesitamos apoyo, un amarre, una estrella que seguir.
En el libro de Víctor Frankl, “El hombre en busca de sentido”, se encuentra la cita de Nietzsche: Quien tiene un porqué para vivir puede superar cualquier cómo. La vida novelada de Víctor Frankl, está en la pequeña novela: Cuando el mundo gira enamorado.
Quien tiene un por quien para vivir podrá superar cualquier cómo. Lo mejor de ti necesita un tú. De aquí acuña un nuevo término: tuismo. El cariño saca de pozos. La regla de oro se basa en el tú: tratar a los demás como quieres que te traten a ti.
La palabra amabilidad, proviene de amar y significa el que es digno de ser amado.
El verbo de la ilusión es desvivirse (no ilusionar). Nos recomendó el libro de Juan Marías: Breve tratado de la ilusión. En castellano ilusión tiene sentido positivo a diferencia de otros idiomas.

Servicio
Este desvivirse es servir a los demás.
Como decía la Madre Teresa de Calcuta: “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Lo escuchamos en las canciones: Moriría por ti, Vida mía,…

¿Qué es la felicidad?
Una de las respuestas de los asistentes fue: Más feliz que los felices es quien puede hacer feliz a los demás. Aunque es significativo en qué momento hizo esta pregunta, tras hablar del servicio; otra cita de la Madre Teresa es:
"El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz."

Todo lo que nos contaba eran elementos para montar el puzle de la felicidad. Una definición que le gustaba para esto es: Saberse y sentirse importante para alguien. (VIP: Very Important Person).
Quedó pendiente para otra sesión qué ocurre cuando no hay correspondencia en ese sentirse importante, esperamos para el siguiente año la respuesta.
Lo importante es que alguien se siente VIP, tal como es. Si no nos sentimos importantes para alguien, comienza la decadencia del VIP.
Del VIP a NIP a RIP. NIP podemos traducirlo libremente por Not important Person. Que lleva al desánimo. Desanimado proviene de sin alma, algo que está muerto. Es la muerte en vida.
Nos puso la canción de Amaia Montero “Quiero ser”, en la que canta como alguien me quiere como soy ( real), no como debería ser (ideal).”


Todo lo importante en la vida está conectado: lo bueno, la verdad, la paz, serenidad.

Y algunas frases para pensar:
Esther Dyson dice: comete simpre nuevos errores; es una muestra de que aprendemos.
CV tiene otro posible significado: comunicación vital. La comunicación empieza por la escucha. Es más que estar callado. Cuando uno encuentra a alguien que le escucha, ocurren cosas maravillosas.
El humor es una cosa muy seria. Hay que ser capaz de reírse de uno mismo. Tener sentido alegre, jovial de la vida.
El patrono de los periodistas, Francisco de Sales, "que es el mundo entero comparado con la paz del corazón." Recordar proviene del latín cor-cordis, corazón, volver a pasar por el corazón.
El perdón es muy importante, no cambia el pasado, pero sí el futuro. Es una cicatriz que queda pero se puede reconstruir.
Disfrutar cada momento, sacar lo bueno de la vida. Silencio para escucharnos a nosotros mismos y a los demás. Hay que minimizar los sentidos externos. Apagar el ruido de fuera.
Y acabó con el letrero FUN (divertido en inglés), en lugar de FÍN: La vida es divertida y hay que encontrar lo bueno de ella. Para mejorar hay que cambiar.

Este es un resumen, del resumen que nos dio de la sesión en formato extendido que impartió el mismo día en la Confederación de Empresarios de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario