viernes, 26 de noviembre de 2010

Herramientas de la Web 2.0


Este mes hemos publicado en la revista Dyna, Ingeniería e Industria, un artículo sobre la aplicación de la Web 2.0 en las pymes como herramienta para la innovación y la mejora. En Mayo, publicamos otro en IEEE Software sobre las posibilidades y beneficios del uso de la Web 2.0 para profesionales de las tecnologías de la información.

En cada uno, desde distintas perspectivas, se describen las distintas herramientas y aplicaciones que se engloban bajo la denominación Web 2.0, las posibilidades y experiencias de su utilización en proyectos y la facilidad de su puesta en marcha comparada con proyectos tradicionales de software.

Las opciones recogidas en el artículo de IEEE Software para los profesionales de las tecnologías de la información, son mayores y más específicas (gestión de desarrollo de proyectos, plataformas de desarrollo, tests, control de errores, etc.), pero para el resto de empresas y para cada usuario particular el abanico disponible es muy extenso, por lo que merece el esfuerzo, no muy grande, de probar aquellas herramientas que pueden ayudarnos en nuestras tareas diarias. Además de blogs y redes sociales, es muy útil probar aplicaciones de trabajo colaborativo con wikis o documentos compartidos en la red, etiquetas o marcadores de contenidos, sindicadores de contenidos, gestores de tareas y proyectos o tantas otras recogidas en listados como www.webware.com/100 o www.go2web20.net.

Lo que puede parecer una prueba de un nuevo servicio, como comenzar un blog (pulsando por ejemplo el link superior de esta página: Crear un blog), se puede convertir en una herramienta más de nuestro trabajo.

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